jueves, 28 de julio de 2011

TEMA 5. PRIMERO DE LA ESO.


LA HISTORIA DE ISRAEL. DE LA DIVISIÓN A LA ESPERANZA.

OBJETIVOS.


En esta unidad estudiarás la importancia de los profetas, personajes históricos que despertaron la esperanza en la salvación de Dios en el pueblo israelita. Al mismo tiempo, comprenderás la influencia de la historia de Israel en la religiosidad moderna, en la Iglesia cristiana y en la vida actual. Para la Iglesia cristiana este período es importante porque representa la venida de Jesús y la revelación de su mensaje de salvación para la humanidad.

LA HISTORIA DE ANA FRANK.

Resultat d'imatges per a "ana frank"
Ana Frank nació en el seno de una familia judía en 1.929. Por entonces, el  nazismo estaba cobrando una enorme importancia en Alemania. De hecho, el líder del partido nazi, Adolf Hitler, consiguió la jefatura de gobierno en 1.932. Al año siguiente, Hitler convirtió a Alemania en una dictadura hasta 1.945; es decir, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El partido Nazi, de ideología abiertamente racista, quería acabar con todas las razas que consideraba inferiores; y entre ellas estaba la raza judía. Para identificar a los judíos, Hitler les obligaba a llevar la estrella de David en un brazalete o cosida en sus ropas. 

Ana y su familia se trasladaron a Amsterdam   (Holanda) en 1.933, huyendo de la persecución nazi. Pero el ejército alemán invadió el país en 1.942 y continuó allí sus ataques contra los judíos. Ana y su familia se escondieron en una  casa junto a la fábrica donde trabajaba su padre como oficinista.

Recluidos en aquel espacio tan pequeño, debían guardar silencio durante todo el día para que el ejército no los descubriera, y sólo contaban con la ayuda de cuatro personas que conocían su secreto e intentaban cubrir sus necesidades.

Ante esta situación, Ana empezó a escribir su diario a los trece años de edad. Lo formaban las cartas que escribía a Kitty, una amiga imaginaria. En ellas le relataba su angustia, sus miedos y sus sentimientos más profundos. Era lo único que podía hacer: durante los casi tres años que duró su encierro, su contacto con el exterior se reducía a un ventanuco y a las noticias que escuchaba en la radio.

En 1.944 la familia fue denunciada a la policía. El ejercito nazi los capturó e internó en un campo de exterminio. Allí, unos murieron de hambre y otros ejecutados en las cámaras de gas. Su padre fue el único superviviente: regreso a Amsterdam, recuperó el diario de Ana, lo publicó y dedicó parte de su vida a difundirlo por todo el mundo.

En 1.957 se creó la FUNDACIÓN ANA FRANK, que ocupó la casa donde Ana y su familia se habían escondido. La Fundación conserva en la memoria la muerte de unos seis millones de judíos a manos de los nazis. Recibe más de 600.000 visitantes al año y organiza actividades para evitar el auge del nazismo y del antisemitismo, y para denunciar la discriminación racial en el mundo actual.

 Fragmento del Diario de Ana Frank.

“…Para todo el que tiene miedo, está solo y se siente desdichado, el mejor remedio es salir al aire libre, a algún sitio en donde poder estar totalmente solo, solo con el cielo, con la Naturaleza y con Dios. Porque solo entonces, solo así se siente que todo es como debe ser y que Dios quiere que los hombres sean felices en la humilde, pero hermosa Naturaleza…. Mientras puedas mirar el cielo, sin temor, sabrás que eres puro por dentro y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz…”.

“…¿Qué es el amor? Creo que el amor es algo que en realidad no puede expresarse con palabras. El amor es comprender a una persona, quererla, compartir con ella la dicha y la desdicha… Ganarse la felicidad implica trabajar para conseguirla, y hacer el bien y no especular ni ser un holgazán… ¡Qué hermoso y bueno sería que todas las personas, antes de cerrar los ojos para dormir, pasaran revista a todos los acontecimientos del día y analizaran las cosas buenas y malas que han cometido! Sin darte cuenta, cada día intentas mejorar y superarte desde el principio, y lo más probable es que, al cabo de algún tiempo, consigas bastante…”.



Sitio web oficial de la casa de Ana Frank.

http://www.annefrank.org/es/

VOCABULARIO.

ESTRELLA DE DAVID: Es una estrella de seis puntas que simboliza la unión de lo espiritual con lo material. Actualmente, es el símbolo del estado de Israel.


AMPLIANDO LA INFORMACIÓN
Cuando Hitler invadió Dinamarca, obligó a los judíos daneses a ponerse el brazalete con la estrella de David. Sin embargo, su plan se vio frustrado poco después de ponerse en vigor; los ciudadanos daneses de todas las religiones salieron a la calle llevando el brazalete. Incluso el rey Cristián X (1.870 – 1.947) llegó a lucirlo en su brazo y dijo públicamente: “Yo soy el primer judío de mi país”.


Resultado de imagen de judios y estrella de david en el brazo


Campos de concentración nazis.

Pilona de cadáveres en campos de extermino nazis.

ISRAEL: DE LA DIVISIÓN A LA ESPERANZA.


EL PUEBLO JUDÍO SE DIVIDE Y PIERDE SU TIERRA.-


Tras la muerte del rey SALOMÓN, las doce tribus se enfrentaron unas con otras y el reino judío quedó dividido en dos zonas: ISRAEL Y JUDÁ. Como los israelitas ya no estaban unidos, ambos reinos se fueron debilitando. Por ello, fueron invadidos por dos grandes imperios de la Antigüedad: ASIRIA conquistó Israel en el 721 a.C. Y BABILONIA invadió Judá en el 587 a.C. El rey NABUCODONOSOR II se llevó a Babilonia como cautivo a gran parte del pueblo judío, de modo que volvió a estar fuera de su tierra.





Durante el exilio, el pueblo de Israel recordaba con añoranza la liberación de Egipto y su alianza con Yahvé. En aquel tiempo surgieron los principales PROFETAS de Israel. Su misión era comunicar el mensaje de Dios, denunciar la injusticia y difundir la esperanza en la llegada de un MESÍAS que los salvaría de sus sufrimientos. Los principales profetas, también conocidos como PROFETAS MAYORES, fueron;: ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL y DANIEL.

Isaías.
Jeremías.

Ezequiel.

Daniel El cautivo.

Daniel y el sueño misterioso.

VIDEO DE DANIEL.



En el 538 a.C., el rey persa CIRO permitió que los judíos volvieran a su tierra. 




Muchos de ellos así lo hicieron y comenzaron a reconstruirla. Después de unos años de relativa paz, los israelitas fueron conquistados sucesivamente por GRIEGOS




 y ROMANOS. Estos últimos cambiaron el nombre de Israel por el de JUDEA, destruyeron el templo de Jerusalén y acabaron con una parte de la población. Así, hacie el 132 d.C., el Imperio Romano había asesinado a más de 850.000 israelitas. Además, se les prohibió la entrada a la ciudad de Jerusalén.





Ciro el grande.


Todos estos acontecimientos les hicieron reflexionar. Se dieron cuenta entonces de que su situación era el resultado de su mal comportamiento: el olvido de su alianza con Yahvé y de los diez mandamientos. Comprendieron que Dios liberaba a su pueblo por medio de personas justas, como el rey Ciro de Persia. Dios estaba proponiendo una nueva alianza en el corazón de cada judío y prometía la liberación gracias a un Mesías pacífico. La Biblia narra estas enseñanzas y descubrimientos.

LA ESPERANZA EN UN SALVADOR.


Desde entonces hasta hoy, los judíos esperan un Mesías que cumpla total y definitivamente las promesas que Dios había realizado a su pueblo. Para unos, el Mesías será un líder político que vencerá a los enemigos de Israel. Hay quienes piensan que será por medio de milagros divinos. Para otros, el Mesías vendrá al final de los tiempos y traerá la salvación a toda la humanidad. Para los CRISTIANOS, este Mesías es JESUCRISTO.

PELÍCULA DE JESÚS DE NAZARET.




EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS.






Jesucristo.

Para el pueblo de Israel hay un mensaje y un ofrecimiento de salvación en los personajes y acontecimientos de su historia. Dios se va revelando poco a poco en ella. Por este motivo es una historia sagrada, una historia religiosa y una historia de salvación. Para la IGLESIA , Jesús es la máxima intervención  y revelación de Dios en la historia. Los acontecimientos del pueblo judío forman parte de la HISTORIA DE SALVACIÓN: su centro es JESUCRISTO y continúa en la historia de la Iglesia.

VOCABULARIO.


EXILIO: Es la huida de una persona o de un pueblo de la tierra en que vive.

MESÍAS: Significa “UNGIDO”. En la Antigüedad, los reyes y los sacerdotes eran ungidos, o untados con aceite perfumado, para expresar que se dedicaban a una misión encargada por Dios. La palabra griega Cristo también significa “mesías”.

AMPLÍA TU INFORMACIÓN.

Los judíos comenzaron a huir de Israel a partir de la opresión romana y se asentaron en Europa. Es lo que se conoce como la DIÁSPORA. Influyeron directamente en la cultura de los países en que vivieron. Tras el exterminio llevado a cabo por los nazis, en 1.948 se creó el ESTADO DE ISRAEL y el pueblo judío pudo regresar a su tierra.

ACTIVIDADES.


1.- ¿Por qué el pueblo judío perdió su tierra?

2.- ¿Cuál era la misión de los profetas? ¿Quiénes fueron los profetas mayores?

3.- ¿Cómo será el Mesías que esperan los judíos?

4.- ¿Por qué es importante la historia de Israel para la Iglesia y para el mundo actual?

5 APLICA: Completa las frases siguientes –

El reino judío se divide tras la muerte de…………..

Los judíos fueron llevados a Babilonia por…………

El rey persa que permitió a los israelitas volver fue……  

LA BIBLIA: LLANTO POR ISRAEL.


En época del profeta Jeremías, creció el poder del imperio Babilonio y el pueblo judío se olvidó de su alianza con Dios. Muchos practicaban las costumbres de los pueblos cercanos: sacrificaban niños en nombre de los dioses, practicaban la magia, eran injustos con los más débiles, etc. El Templo de Jerusalén se convirtió en un fetiche: muchos judíos pronunciaban la expresión “templo del Señor” para sentirse a salvo. Los profetas verdaderos, como Jeremías, denunciaron estos hechos.

VOCABULARIO.


FETICHE: Es un objeto al que los pueblos suelen rendir culto porque creen que posee poderes mágicos.

YUGO: Es un instrumento de madera que sirve para unir dos animales (bueyes, mulas, etc.) por el cuello y para que puedan conducir un carro, tirar del arado, etc.

PREDICCIÓN: Es el acto por el que se dice anticipadamente algo que va a ocurrir.





EL PROFETA JEREMÍAS. (Jer 1 – 52). (627-587 a.C)

JEREMÍAS nació en el seno de una familia de sacerdotes. Desde muy joven Dios lo llamó para convertirse en profeta, y descubrió su misión a través de pensamientos, sueños y visiones. Como profeta, difundió el mensaje de Dios, denunció las injusticias y la falsa religiosidad de los israelitas, y profetizó la invasión de los babilonios, la destrucción del Templo de Jerusalén y el fin del reino judío. También anunció la llegada de un Mesías y una nueva alianza de Dios con su pueblo: Dios es sensible al sufrimiento y con su amor quiere vivir en el corazón de cada persona.

Siempre se mantuvo al margen de su comunidad. Pasaba solo la mayor parte del tiempo, no se casó ni tuvo hijos. Tampoco participaba en las celebraciones religiosas ni respetaba el luto. Llamaba la atención de todo el mundo paseándose con su yugo alrededor del cuello: con él expresaba la esclavitud que los judíos volverían a sufrir.

A pesar de sus predicciones, los israelitas no le creían y se burlaban de él. Incluso llegaron a torturarlo, pero Jeremías no se dio por vencido: “Los profetas profetizan mentiras, los sacerdotes dominan por la fuerza y mi pueblo tan contento” (Jer 5,31). El rey, los falsos profetas y parte del pueblo lo persiguieron e intentaron matarlo, pero se salvó con la ayuda de unos ancianos juiciosos.

Casi al final de su vida, Judá fue conquistada por el imperio babilonio. Su rey nombró a un babilonio como gobernador de Judá, pero fue asesinado por los judíos. Muchos israelitas tuvieron que huir a Egipto y se llevaron con ellos a Jeremías. A partir de entonces no se conservan más noticias de él. Pero el tiempo demostró que sus profecías eran ciertas.

EL PROTAGONISTA.


JEREMÍAS: Era hijo de un sacerdote, JALCÍAS, que ejercía en ANATOT (al nordeste de Jerusalén). Su nombre significa “que Dios levante”. Ejerció como profeta 40 años. La Iglesia considera a Jeremías como ejemplo de la dimensión profética de Jesús. Después de su muerte, se redactó el libro de la Biblia que lleva su nombre. En él se incluyen textos auténticos de Jeremías escritos en poesía, una breve biografía escrita probablemente por su discípulo BARUC y un suplemento sobre el Exilio.

INTERPRETACIÓN.


La vida y los escritos de Jeremías provocan la siguiente pregunta: ¿De qué sirve acudir al templo si después no nos comportamos según la voluntad de Dios expresada en sus mandamientos? Jeremías nos revela a un Dios que ama a cada persona por sí misma: “Yahvé es bueno, porque es eterno su amor” (Jer 33, 11). Y también anuncia la nueva alianza de Dios en el corazón de cada ser humano: “Esta es la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días –dice Yahvé-: pondré mi ley en su interior, la escribiré en su corazón , y seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (Jer 31,33).

QUÉ NOS ENSEÑA.


Nos enseña que la auténtica felicidad no se alcanza con cumplir sólo las normas religiosas o sociales. Ante todo, se logra mejorando nuestro comportamiento con el amor a los más necesitados, la ternura, la paz interior, la denuncia de las injusticias, la defensa de la ver dad, etc.

ACTIVIDADES.


1.- ¿Qué te ha llamado más la atención de la vida de Jeremías? ¿Por qué?

2.- ¿Cuáles eran sus tareas como profeta?

3.- Explica que hizo para mantenerse al margen de su pueblo?

4.- ¿Qué mensaje de Jeremías puede utilizarse en la vida actual?

5.- ¿Crees que actualmente existen profetas? ¿Cómo puede distinguirse a los verdaderos profetas de los falsos?

6.- A partir de lo que has leído, realiza un cómic sobre la vida de Jeremías.

7.- Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas.

7.1.- Jer 7, 3-11: ¿Cómo se comportaban los israelitas? ¿Qué les pide Dios para que Él habite en el Templo de su corazón?

7.2.- Jer 9, 22-23: ¿Qué le agrada más a Dios? ¿Qué practica Dios en la Tierra?

APUNTES BÍBLICOS. 


La misión de los PROFETAS es hablar en nombre de Dios. Cuentan su voluntad y así orientan el camino de las personas hacia la verdadera felicidad. Sus adivinaciones, sueños y formas curiosas de comportarse, son actos simbólicos para comunicar los mensajes de Dios. Así, Elías resucitó a un niño, Isaías profetizó desnudo, Ezequiel perdió el habla, etc.

Los FALSOS PROFETAS son aquellos que hablan falsamente en nombrede Dios para hacerlo en su propio provecho. Contentan a los poderosos y engañan diciéndoles a las gentes lo que quieren oir. Lo que pretenden es ganar fama, dinero y poder ante los demás.

LA BIBLIA denuncia a estos engañadores: “sus jueces juzgan por soborno sus sacerdotes predican a sueldo, sus profetas adivinan por dinero” (Miq 3,11).

ACTIVIDADES.


Lee cada una de las frases, escribe en tu cuaderno su número y, a continuación, un SI cuando la frase sea correcta y un NO cuando sea falsa.

a.  La Historia de la Salvación termina con la historia del pueblo judío.

b.  Para el cristianismo, Jesús es el Mesías, el Cristo de Dios para la salvación de la humanidad.

c.  Para la Iglesia, el centro de la Historia de la Salvación es Jeremías.

d.  Dios se revela al pueblo Israelita por medio de grandes milagros.

e.  La diáspora es la unión del pueblo judío en el actual estado de Israel.

f.  Para los cristianos, los sucesos del pueblo judío están fuera de la Historia de la Salvación que continúa con la historia de la Iglesia. 

PARA SABER MÁS.


España y Sefarad:



La presencia de los judíos en España es muy antigua. El primer resto arqueológico es del siglo II d.C; una inscripción funeraria encontrada en Mérida (Badajoz). Con el paso de los siglos se estableció una importante comunidad judía en nuestro país.

Los judíos de origen español reciben el nombre de SEFARDÍES, pues SEFARAD es el nombre que aparece en la Biblia para referirse a ESPAÑA. Al viajar por Israel, sorprende la enorme cantidad de israelitas que conocen y hablan el castellano, e incluso en Jerusalén se publica un periódico semanal en este idioma.

Sefardíes:

Los judíos desempeñaron un importante papel en la cultura de la España Medieval. Trabajaron en la ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO (Siglos XII-XIII) y colaboraron en las obras científicas de Alfonso X el Sabio (1.221-1.281). Uno de los más importantes fue el filósofo MAIMÓNIDES, que trabajó en Córdoba. El Museo Sefardí de Toledo recoge la historia de los judíos en la Península. Está instalado en la sinagoga del Tránsito, una de las tres sinagogas medievales que aún se conservan en el Estado Español,

Escuela de traductores de Toledo:

Falsos Mesías:

Uno de los principios básicos del judaísmo es la creencia en la llegada de un Mesías que salvará a su pueblo. A lo largo de la historia, han aparecido falsos Mesías que se han reservado este derecho.

Entre el 440 y 490 d.C., muchos creyeron que por fin llegaría el Mesías. Un judío de Creta, llamado Moisés, declaró que el era el Mesías Prometido. Los judíos de su ciudad abandonaron sus ocupaciones y lo siguieron a la tierra prometida. En la costa, el falso Mesías les ordenó que se arrojaran a las aguas, asegurando que se repetiría el milagro del mar Rojo y las aguas volverían a abrirse para dejarles el paso libre. Sus seguidores cumplieron las órdenes y muchos de ellos murieron ahogados. Los supervivientes, desengañados se volvieron al cristianismo.

En 1.990 también esperaban al Mesías que según ellos era un rabino llamado Menachen Schneerson  y que vendría en avión. Sus seguidores le prepararon un recibimiento a lo grande, pero nunca llegó.

Menachen Schneerson 


No hay comentarios:

Publicar un comentario